jueves, 25 de junio de 2015

Buscadores

Generalmente el primer lugar al que accedemos cuando utilizamos internet es el buscador. Los más conocidos son Google, Yahoo y el más reciente Bing. Estos son los denominados buscadores generales, los cuales nos muestran como resultado de búsqueda información indexada desde muy diversas fuentes que pueden o no ser confiables.

Éste es el escenario con el que se encuentran los alumnos cuando se les pide que busquen información sobre un determinado tópico. Ésto lleva a que pasen horas buscando y visitando diversas páginas lo que implica una gran pérdida de tiempo y obtención de información de baja calidad, sin olvidar decir frustración.

Para ello debemos, desde nuestro rol como docentes, presentarles y enseñarles a usar los buscadores específicos. Como ejemplo: PubMed. Este es un motor de búsqueda cuya base de datos es la NLM (national library of medicine, por sus siglas en inglés). Su correcta utilización requiere una curva de aprendizaje, por lo que sería necesario dedicarle un tiempo prudencial, por lo menos una clase dentro de la currícula. De no ser posible existen alternativas online como tutoriales (PubMed ofrece los propios, en inglés) y cursos como el que ofrece el sitio Intramed (curso de búsqueda de información biomédica).

1 comentario:

  1. Ezequiel, coincido con vos que la información que pueden obtener a veces los alumnos puede llegar a ser inexacta, ambigua o hasta errónea.
    Nosotros solemos recomendarles sciencedirect que la UBA tiene acceso gratuito a los papers o scopus donde se encuentran todos los papers, no sólo los de Elsevier. Hay herramientas muy útiles hoy por hoy para el tercer mundo como la página rusa http://www.sci-hub.org/ donde poniendo el DOI bajan los papers gratis. La idea es como se reciben con nuestra materia aprendan a buscar y que la información que obtengan sea la más actualizada

    ResponderBorrar