domingo, 28 de junio de 2015

RSS


Una herramienta importante a la hora de potenciar los blog son las entradas RSS (really simple syndication por sus siglas en inglés) las cuales nos permiten una rápida distribución de los contenidos a medida que se actualizan. Generalmente proveen el titulo y parte, sino todo, el contenido de la entrada del blog. Para suscribirse generalmente basta con presionar el botón color naranja que suele encontrase al final del blog.

Ícono RSS


Para su visualización se requiere de un lector o gestor de entradas RSS el cual puede ser el mismo navegador, como Google Chrome o una aplicación de celular como Feedly. A su vez, Feedly, posee una webapp (una páginas web con funciones similares a las de un programa de escritorio) que permite el acceso a nuestras entradas y sincronización con aquéllas vistas o agregadas desde la aplicación móvil. Casi todas estas aplicaciones permiten, en sus muy diversos formatos, configurar la presentación de las entradas, ya sea ordenándolas en categorías o generando revistas virtuales que permiten una exposición más gráfica del contenido.

Feedly



Estas herramientas puestas al alcance tanto de los docentes como de los alumnos les permitirá un ahorro importante de tiempo en cuanto a la actualización de contenidos de los blogs o páginas informativas que siguen a diario sin necesidad de visitar cada una de ellas por separado. Además, muchas de estas aplicaciones poseen funcionalidades para compartir las entradas a través de redes sociales o archivarlas de forma permanente con aplicaciones como Pocket o Instapaper. Como conclusión, su utilización lleva a la creación de un "hub" capaz de nuclear toda la información de nuestro interés.

Tutorial de feedly, en Inglés. C-Net.com

jueves, 25 de junio de 2015

Buscadores

Generalmente el primer lugar al que accedemos cuando utilizamos internet es el buscador. Los más conocidos son Google, Yahoo y el más reciente Bing. Estos son los denominados buscadores generales, los cuales nos muestran como resultado de búsqueda información indexada desde muy diversas fuentes que pueden o no ser confiables.

Éste es el escenario con el que se encuentran los alumnos cuando se les pide que busquen información sobre un determinado tópico. Ésto lleva a que pasen horas buscando y visitando diversas páginas lo que implica una gran pérdida de tiempo y obtención de información de baja calidad, sin olvidar decir frustración.

Para ello debemos, desde nuestro rol como docentes, presentarles y enseñarles a usar los buscadores específicos. Como ejemplo: PubMed. Este es un motor de búsqueda cuya base de datos es la NLM (national library of medicine, por sus siglas en inglés). Su correcta utilización requiere una curva de aprendizaje, por lo que sería necesario dedicarle un tiempo prudencial, por lo menos una clase dentro de la currícula. De no ser posible existen alternativas online como tutoriales (PubMed ofrece los propios, en inglés) y cursos como el que ofrece el sitio Intramed (curso de búsqueda de información biomédica).